Pablo Alonso

Pablo Alonso

2013-11-30

Solidaridad de Diciembre

Feliz navidad, Eguberri on, Merry Christmas, Joyeux Noël, Bon nadal...

Qué bonita es la época invernal cuando se tiene comida sobre la mesa y una cama caliente donde dormir. ¿Sabéis cuantas personas pasarán la navidad en la calle? Más de las que creemos y más incluso de las que desearíamos imaginar.

En la televisión, en los periódicos, en las emisoras de radio… en todos los medios te anima a contribuir con los más necesitados enviando dinero a esos “pobres Africanos” ¿¡Pobres Africanos!? ¿Cómo podemos ser tan miopes, tan cerrados de mente?

Ese sentimiento de solidaridad se produce cuando ha habido o sigue habiendo una injusticia, la cual hemos permitido; y lo peor aún es que ese acto de solidaridad se ve como algo “normal” pero en realidad es tan injusta como la propia acción que lo ha provocado.

No se trata de igualdad, ni equidad ni solidaridad. Ni tampoco de donar más o menos dinero o alimentos. Se trata de impedir que las injusticias aumenten y que luego se quiera fomentar la solidaridad como una acción natural. No estoy hablando de las injusticias del tercer mundo, sino las del mundo entero.

Bancos que roban, pensionistas sin dinero; Políticos corruptos, desahucios indiscriminados; fábricas en Eres sospechosos, timbres sonando pidiendo dinero; Recortes educativos, Recortes sanitarios; familias en paro, niños sin un triste baño; condenas injustas, ladrones sin condena, … ¡BASTA YA!

La solidaridad es natural del ser humano, está en nuestras manos cambiar la visión corrupta del mundo, hacer de este mundo un mundo mejor.

¡Tu propio vecino puede estar cenando hoy mismo una sopa de agua caliente!; pero como tenemos tan poco tiempo para nosotros mismos y tanto trabajo acumulado que llegamos a olvidar que vivimos rodeados.

Date un buen regalo de navidad, habla con tus vecinos e intenta que todos tus círculos estén tan bien como están los tuyos. Y aun mejor, intenta hacerlo todos los días del año, no solo esos días que parece que están destinados a hacer algo por los demás. No es un consejo, es una llamada a la ciudadanía.

Diseño y desarrollo Tantatic