Inma Sayas
¿Qué se hace con lo que sobra?
Paseando por una ciudad sea grande o pequeña y viendo los escaparates se te pueden ocurrir varias cosas denunciables.
Me pregunto qué se hace con todo el pan, bollería, pastas, pasteles que se ve en las panaderías y pastelerías a media tarde y que obviamente no se va a terminar de vender hasta la hora de cierre. Por supuesto así como las cantidades de pintxos en las barras de los bares o la comida que sobra en los restaurantes o la fruta y verdura que no se vende siendo como son productos perecederos. ¿Qué se hace con ello? ¿Es necesario producir tanta comida que no se va a vender?
Si la respuesta es que se tira me produce escalofríos y un enorme y pesado cargo de conciencia vivir en una sociedad que tira toneladas de comida cuando a tantos les falta lo imprescindible. Todo esto igual puede sonar a demagogia barata, pero os pregunto: ¿Os lo habéis planteado alguna vez? Yo sí y me gustaría saber el destino de lo "no vendido" porque si la respuesta es: El contenedor., no sé yo si deberíamos dormir tranquilos. Lo mismo se puede aplicar a las tiendas de ropa y centros comerciales llenos de ropa hasta aburrir... ¿A dónde va lo no vendido?
A mí estas cosas me incomodan y mucho porque nos parece algo natural el que haya TANTO para poder elegir y comprar. Sí ya, ya sé, la ley de la oferta y la demanda y demás bla bla bla. Realmente ¿hay tanta demanda?
Con todo esto sólo quiero decir que me gustaría saber el destino de todo aquello que no compramos y que si alguien me dice que se ayuda a mucha gente pues me quedaré más tranquila que si me dicen que se destruye. De todos modos todo esto igual no son más que tonterías, pero cuando no había tanto para elegir y el pan se acababa en la panadería a media tarde tampoco éramos tan desdichados.