Inma Sayas

2016-10-03

Des-conciliación

Parto de la base que tal vez no pueda existir una conciliación familiar y laboral al 100% porque se trata de los tiempos de las niñas y los niños y de los de sus padres/madres que trabajan en distintas empresas y con distintos horarios, aunque nunca tan descalabrados como los nuestros.

Quiero decir también que la culpa de este desarreglo no la tienen los colegios y mucho menos los profesores. Una buena parte de la culpa la tienen los irracionales horarios de este país y las pocas o nulas ayudas de nuestros gobiernos a las familias.

Este verano me he tomado la molestia de hacer un barrido por los distintos países de la Unión Europea para ver cómo están sus calendarios escolares y me he llevado alguna  que otra sorpresa.
En 19 de los 24 países estudiados los colegios cuentan con cinco periodos no lectivos a lo largo del curso que son: A mediados de octubre entre una y dos semanas, en Navidad, en febrero, en Semana Santa y en mayo. Hay variaciones en el inicio y final de curso a veces por la climatología del país, pero en general las vacaciones estivales duran entre 6 y 7 semanas, algo menos que aquí.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha seleccionado los países que mejor combinan la política de ayudas a las familias con una red asistencial fuerte y son: Noruega, Finlandia, Suecia, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

En estos países se promueven excedencias y medidas de flexibilidad en la jornada laboral. Hay redes de guarderías públicas o subvencionadas, trabajo compartido entre dos personas para conciliar la vida familiar y laboral. Y ya no hablemos de los incentivos económicos...Alguien dirá: " Es que pagan más impuestos". Ya ¿y acaso es malo pagar más impuestos si revierten en algo bueno?

No creo que con las políticas de este país lleguemos a estar nunca en esa lista.

 

Diseño y desarrollo Tantatic