Inma Sayas
Ir al paso
Acompasar tu paso al paso de alguien que no puede seguirte es un arte y requiere de mucha paciencia y de mucho cariño.
Cuando veo por la calle a personas muy mayores o con aspecto de serlo acompañadas de personas jóvenes que les llevan de la manica con delicadeza, me dan una ternura infinita. Igual es un pensamiento tonto por mi parte y lo que veo es sólo un momento de sus vidas y esa delicadeza la muestran sólo en la calle. No lo sé, pero ahora que me toca cuidar de mi marido y adecuar mis prisas y mis movimientos a sus pocas fuerzas, pienso mucho en las residencias de ancianos y en el valor que se necesita para trabajar con personas mayores.
Es duro ir al paso de los miedos clavados en lo más profundo de las neuronas. Ir al paso de la larga oscuridad de noviembre. Ir al paso de " no quiero comer, no me des más líquido que no me pasa y el agua sabe mal". Ir al paso de un dolor que no sabes cómo paliar. Al paso de levantarte muchas veces por la noche. Al paso de " no me interesa nada". Al paso de "¿qué quieres que te de o qué quieres que te haga? " y la respuesta sea una mirada muy triste y un coger de la manica.Ir al paso de que el pasillo se hace muy largo.. Al paso de "¿hoy qué nos toca? ¿cuándo vamos a acabar?". Al paso de "hoy te voy a afeitar" y nunca antes lo habías hecho. Al paso de no poder salir o de "volar" a comprar el pan y el periódico. En definitiva, al paso de la debilidad y de la enfermedad.
Todo esto me lleva a adecuar mi vida a la suya, mi "semi-hiperactividad" a su hipo-actividad. Mis movimientos rápidos a su lentitud. Me ha enseñado a pararme,a centrarme en su necesidad de calma,en su debilidad.
La vida nos puede sorprender a todos con lo inesperado y de hecho nos sorprende a menudo. Lo importante es ser consciente de ello y asumirlo y convertirte en una cuidadora exquisita, en una compañía comprensiva, útil y muy cariñosa.
Todavía esta etapa no ha terminado y no sé cuándo mejorará,pero hoy estoy aquí. Como dije en mi columna anterior estoy en el "Presente de indicativo". No obstante y pese a todo el día de Año Nuevo brindé por la vida.
SALUD PARA TODOS