Eduardo Arocena

Estudiante y trabajador precarios. Indignado de sofá que decidió comprometerse y aportar su grano de arena. Espectador cada vez menos impasible de la vida.

2018-11-12

Efecto Doppler

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

En Internet se puede encontrar un genial fragmento de un monólogo de George Carlin acerca del aborto. Es difícil decir más verdades en menos tiempo. Traigo esto a colación del nombramiento de Pablo Casado como presidente del PP. Con él ya son tres los partidos de extrema derecha con cierta entidad en España: PP, Vox y Ciudadanos. Parece que compiten a ver cuál es más facha, y la verdad es que la pugna está reñida. De un tiempo a esta parte se ha producido una especie de efecto Doppler político pero a la inversa, un corrimiento hacia el azul pepero en este caso. Se ha derechizado tanto el espectro ideológico que propuestas socialdemócratas de los 80 son consideradas ahora peligrosas consignas comunistas.

La involución está siendo la estrategia seguida por la derecha patria como respuesta a la revolución iniciada por el 15M. El mismo fenómeno propiciado por el neoliberalismo ocurre en Argentina, Brasil o Alemania, por ejemplo. Ya ni siquiera son conservadores, son reaccionarios. Se les está cayendo la máscara. No hay más que leer las propuestas de Casado: contra la ley de memoria histórica, la inmigración, contra el aborto y la eutanasia, combatir la “ideología de género” (¿y esto qué es lo que es?), libre elección de colegio y hospital, ilegalizar partidos independentistas, y … ¿luchar contra la corrupción? ¿Quién? ¿Él? ¿El del master falso? ¿El del partido condenado por corrupción y censurado en el Parlamento? Hace falta tener la cara de cemento. Durante la manifestación feminista del 8M Casado debía estar sacándose un doctorado en física cuántica o algo así. Y lo más preocupante es que los compromisarios que le votaron también. Incluso copia el discurso de Le Pen con lo de “la España que madruga”. Ya estamos con lo de la cultura del esfuerzo (todos y cada uno de los análisis sobre movilidad social muestran que los ingresos de cualquier persona siguen estando determinados por, al menos, los de sus tatarabuelos). Y justo dan lecciones los que menos autoridad moral tienen para ello: los de los masteres falsos, las tarjetas black, los sobresueldos, las sicav, las sociedades interpuestas y las cuentas en paraísos fiscales ¿Para qué madrugas tú, alma de cántaro? Ejemplo pluscuamperfecto de la típica hipocresía ultracatólica/ultraliberal.

Vuelve el fantasma del fascismo a recorrer Europa. “La historia se repite, primero como tragedia, después como farsa” dijo Karl Marx. Esta vez no va a encontrar una URSS fuerte capaz de hacerle frente ni unos EEUU hegemónicos. Tendrá que ser el pueblo llano informado, consciente y unido el que no lo permita. Y la izquierda es la encargada de esta titánica labor pedagógica. “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" dijo Malcolm X. Ahí se encuadra el principal campo de batalla.

La misión de los partidos progresistas que ganaron la moción de censura consiste en que los avances que se han pactado y espero que se produzcan en los años venideros sean de tal calado que la sociedad no esté dispuesta a concebir otra posibilidad. Convertirlos en sentido común. Que hasta los votantes de derechas los den por naturales, imprescindibles e irreversibles. Total, al final siempre son los que más uso dan a los derechos adquiridos gracias a la lucha de la izquierda: el divorcio, el aborto, las vacaciones retribuidas, etc.

Diseño y desarrollo Tantatic