Eduardo Arocena

Estudiante y trabajador precarios. Indignado de sofá que decidió comprometerse y aportar su grano de arena. Espectador cada vez menos impasible de la vida.

2020-02-13

Ladran, luego cabalgamos

"A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado" - Leonard Cohen

Tras la reciente formación del gobierno de coalición no se ha hecho esperar la respuesta reaccionaria de las 3 derechas. Apocalipsis, pesadilla o traición son algunos de los piropos proferidos por los "patriotas defensores de la libertad" desde tanto la tribuna parlamentaria como desde sus brazos mediáticos. Hay que ver qué maleducados son los de los colegios de pago. De momento no se ha roto España, no se ha quemado ninguna iglesia, no se ha obligado a nadie a ser homosexual ni a abortar, sigue habiendo papel higiénico en las tiendas, no hay un Aló Presidente en TVE… En fin. Ojalá este gobierno fuese tan de izquierdas como les caricaturiza el facherío patrio. Y ojalá sean dignos y leales representantes de sus votantes y del cargo que ostentan y fieles al programa acordado. Por el bien de todos, no nos defraudeis. De momento, en poco más de un mes, las pensiones se revalorizarán al IPC por ley, se ha subido el sueldo a los funcionarios, se ha subido el salario mínimo y se ha declarado la emergencia climática. Apunta maneras.

“Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar; ahora cambio las cosas que no puedo aceptar” - Angela Davis

La operación de acoso y derribo contra Unidas Podemos empleando primero la intoxicación informativa, más tarde la expansión de Ciudadanos, después las cloacas del Estado y a continuación la inflación de Vox no les ha dado los frutos deseados. Los estrategas de todo ese plan deben estar subiéndose por las paredes. Muy a su pesar y para mi gozo personal, el coletas perroflauta es Vicepresidente del Gobierno, y un comunista Ministro de Consumo. Y cómo me gusta, vaya que sí. Los que estamos acostumbrados a perder estamos saboreando nuestra primera victoria. Se vislumbra en el horizonte un halo de esperanza, en el que por fin se va a gobernar para la mayoría social, esta vez no con migajas, y sin querer contentar a la par a los señoritos y señoros y a sus pitbulls y mercenarios. Es hora de reparar las reiteradas traiciones a la patria perpetradas por la derecha, y ampliar derechos y libertades.

El programa pactado es mucho mejor de lo que cabía imaginar dada la correlación de fuerzas resultante de los comicios, y la disposición aparente para llevarlo a cabo da pie a un prudente optimismo. Será necesario en las bases de la izquierda no acomodarse ni dar todo ya por hecho, y seguir exigiendo en las calles que ese programa se cumpla estrictamente, fiscalizando la acción del ejecutivo con el máximo rigor. Pero también será necesario en otras ocasiones que brindemos nuestro apoyo y respaldo a este gobierno que tendrá enemigos poderosos a los que enfrentarse que no dudarán en emplear todo tipo de artimañas con absoluta constancia y vehemencia. Normal, se les acaba el chollo.

“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste” se cantaba en el 15M. Es hora de dar la enhorabuena y las gracias a los movimientos sociales que durante estos años han defendido incansablemente la sanidad y educación públicas, las pensiones dignas y el derecho a la vivienda, la vida sostenible y que sólo sí es sí. Millones de gracias. Sin vuestra persistencia y tesón no habría sido posible.

"Hay que prescindir de las críticas banales a la utopía. La calumnia de que la aspiración visionaria de mejorar las cosas las empeora. Esos embustes ayudan a la inmovilidad. La verdadera limitación de la utopía es otra: ya vivimos en ella, pero no es la nuestra" - China Miéville

 

Diseño y desarrollo Tantatic