Inma Sayas
Desconcierto
Hoy he estado con una amiga tomando un café en una terraza de la Plaza del Castillo y hemos hecho terapia de grupo, algo muy útil en los tiempos que corren.
Como somos de la misma edad pensamos de forma parecida en muchos aspectos, en otros no y nos lo decimos. Me decía que no entiende muy bien que con la crisis que estamos pasando salgamos tanto a tomar algo en las terrazas, se ve gente joven, gente de mediana edad…Yo le he dicho que es porque lo necesitamos. Que somos seres sociales, que nos gusta salir de casa, que ya que no gastamos en muchas cosas…pues que me parece normal e incluso terapéutico que lo hagamos.
De ahí hemos pasado a no comprender lo de muchas Comunidades de querer abrir la hostelería pase lo que pase. Por lo visto el juez que lo ha autorizado en Euzkadi es un negacionista convencido. Bien vamos por ahí. Mi desconcierto viene de no poder entender que se dé credibilidad a voceras tertulianos negacionistas y demás fauna frente a médicos, virólogos, farmacéuticos y a personal cualificado en el campo de la SANIDAD. El espectro de todos esos es muy amplio. Por otra parte la derecha y la extrema derecha están haciendo campaña electoral desde el minuto uno de la pandemia. Vergonzoso.
La hostelería está pagando los platos rotos de la pandemia es lo que oímos a todas horas. Vosotros estáis fatal, pero nosotros también. Hemos tenido que renunciar a pasar los buenos ratos que pasamos en vuestros establecimientos. Estamos renunciando a estar con nuestras familias, estar sin ver a las nietas ni a los hijos. La soledad nos empieza a comer la cabeza. Queremos volver a comer en un restaurante y tomar pintxos en lo viejo, pero lo cierto es que en vuestros locales se mueve mucha gente y aunque muchos lo hagáis muy bien, otros no lo hacen tan bien y además ¿quién nos y os garantiza que un parroquiano al que no le ha dado la gana de quedarse en casa sabiendo que está con Covid no está ahí a mi lado o al vuestro? No estamos en contra de la hostelería, estamos en contra de la pandemia y cualquier medida que se tome para frenarla nos parece bien. Claro que sois los más perjudicados, pero no sois los únicos que estáis en la cuerda floja. ¿Y las tiendas de ropa, calzado, perfumerías…? ¿Y las fábricas a quienes no les va bien la cosa y cierran y mandan a la calle a sus trabajadores? La hostelería volverá a abrir, igual no todos, pero abrirán y los trabajadores de esas fábricas que cierran ¿volverán a trabajar? ¿La construcción pagó los platos rotos de la profundísima crisis de 2008 y siguientes? España es un país que vive a menudo en una crisis por unas causas o por otras. Una vez leí creo que en La Codorniz esto.” Uno le pregunta a otro: ¿Pero España no es un país de sequías? Y el otro le responde: Sí, entre inundación e inundación” Bueno pues eso mismo pasa con las crisis. Estamos un poco mejor entre una crisis y otra.
Le decía que no entiendo a la oposición en Navarra. Cada medida, cada recomendación, cada intento de frenar los casos de Covid son recibidos con una lluvia de desacuerdos tanto por parte de UPN en el Gobierno como en el Ayuntamiento. Maya se luce cada vez que abre la boca dando esperanzas a unos Sanfermines que no van a poder ser, intentando colocar terrazas donde los vecinos no las quieren…¿No hay en la zona de Tres Reyes un local de gestión municipal cerrado con una posibilidad de enorme terraza y en los jardines de la Taconera otro tanto? Y qué decir de Esparza. Si yo fuera él estaría aplaudiendo con las orejas por haberme librado de gestionar esta pandemia y daría el conforme a todas las medidas que se propusieran porque me había librado del marrón de tener que gestionarla. Pues no, palos en las ruedas una y otra vez. Seguramente ningún gobierno lo esté haciendo perfecto vistos los resultados por casi cualquier país, pero aquí tan mal no se debe de estar haciendo mirando las cifras.
Mi amiga apaga la radio y la tele cuando pierden Osasuna o el Barça, yo apago la radio cuando les oigo a esta pareja. Igual todo esto que he escrito no es más que un ejercicio de demagogia, no lo sé, pero es lo que me sale cuando leo y oigo cosas que me dejan muy desconcertada. Otros países han optado por estar unidos ante la gran crisis, nosotros, no. Nosotros ir a la contra, así nos va. Creo que teníamos una bonita ocasión de hacer política de otra manera, pero no ha sido así. Una lástima perder la ocasión de hacer bien las cosas.