Alberto López
Bares de Barañain
Corren tiempos duros para el pequeño comercio en nuestros pueblos. Los cambios de hábito en el consumo, así como la instalación de grandes centros comerciales, han sido las causas principales de esta situación. Sin olvidar la fase del Covid.
Responsables municipales de ayuntamientos de la comarca han puesto la alfombra roja a las grandes superficies en los últimos treinta años. Priorizar unos ingresos económicos a costa de la propia vida en esas localidades es por lo menos debatible. Creo lógico regular un cierto equilibrio.
Todavía recuerdo la intervención de aquella concejal del equipo de gobierno de UPN en 2013, cuando aseguró que la instalación de Mercadona en Barañain supondría la apertura de 30 pequeños comercios a su alrededor. Para otro día dejaremos el asunto de las pistas de atletismo.
No hace falta decir la importancia que el pequeño comercio supone en la vertebración de un pueblo y una sociedad. Más en un pueblo como Barañain, donde su diseño urbanístico está basado en las plazas. ¿Alguien recuerda el número de comercios existentes en la Plaza de los Fueros?
En este punto, quiero resaltar el papel social de los bares. No es mi intención realizar una apología del consumo del alcohol, pero considero estos espacios como claves a la hora de dotar de identidad y vida a nuestro pueblo. Lo mismo digo con aquellas sociedades que realizan actividades abiertas a todo el público.
En un pequeño ejercicio de memoria, pasaré a citar aquellos bares, no todos, que ya echaron la persiana y que fueron lugares de encuentro y relación. Alguno de ellos, tuvieron mucho peso en la vida social de Barañain: Salamanca, Mintxate (donde quedaban los equipos de Lagunak para salir en coches a los partidos fuera de Barañain), Kontuz, Sai, El refugio, Tres copas, Edelweiss, Pasos, Carpanta, Scorpio, Cafetín, Toulouse…
A día de hoy, diferentes personas continúan el reto de sacar adelante estos comercios en Barañain. Personas con nombres y apellidos, que en la mayoría de casos conocen el tuyo. Que sea por muchos años.